¿Qué es hosting y por qué debe importarte?

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

¿Sabes qué es hosting y por qué debe importarte? Vamos a platicarte un poco de ello.

Construir un sitio web es importante hoy en día para digitalizar tu negocio y crear una presencia en internet.

Un proveedor de alojamiento web, que es el llamado hosting, es el principal paso que debes dar para tener:

  • Una página de internet confiable
  • Una buena experiencia de uso
  • Un nombre reconocido
  • Seguridad de entregarle a tu cliente.

Es por esto que debe importarte lo suficiente como para no elegir uno que te cause más problemas que beneficios.

Recuerda que tus usuarios desean tener acceso a todos los aspectos de tu página en internet a cualquier hora. Por ello, siempre debe estar activo y sin fallas que pongan en riesgo tu operación o hasta los datos de tus clientes. Eso es lo que más se valora en la actualidad.

 Entonces… ¿qué es hosting?

Los archivos de ese sitio web que creaste se deben almacenar en un servidor remoto, al que se hace referencia como host, para que no cargues la información sólo en tus equipos. Debes pagar una tarifa por este hospedaje en internet cada mes o año. A ello, posiblemente deberás sumar la creación de un nombre de dominio y el diseño de ese sitio que sea intuitivo y de una buena experiencia a los usuarios.

La pregunta de los 64 millones es: ¿por qué es necesario que elijas un buen proveedor de almacenamiento en nube? Mucho tiene que ver con que tu sitio esté siempre funcional, pues los tiempos de inactividad pueden ser muy costosos para tu empresa o emprendimiento. La confianza es tu mejor arma en el mundo digital.

Tiempos de inactividad

Es importante que sepas que el concepto de tiempo de inactividad se refiere a los momentos en que tu página de internet es inaccesible para los visitantes en línea.

Estos tiempos de estar inoperante pueden durar unos segundos o varias horas. La elección de un web hosting ideal y confiable significa que difícilmente fallará, y en caso de que pase será mínimo el momento para que se recupere, pues hay opciones de tener acceso a otros “servidores espejo” por las dudas.

Cuando tu sitio deja de funcionar, las personas no pueden obtener información ni realizar compras, en caso de que ofrezcas comercio electrónico, y eso puede costarte que tus clientes se vayan de inmediato a la competencia. En internet hay muchos usuarios viscerales que no quieren fallas, que buscan seguridad, y que no dudan en abandonarte ante un problema. Seguramente tu mismo lo haz hecho con un proveedor en el mundo físico, y en el digital esto se potencia.

Cada minuto que tu sitio web no esté trabajando, podría significar la pérdida de un cliente potencial, nuevo o “de casa”. También puede hacer que tu compañía no sea confiable y tenga un impacto negativo en su reputación. Y créeme, recuperar la confianza en la red es muy complicado, sobre todo si no sabes como enfrentar las crisis y te vuelves un trending topic en las redes sociales.

Elegir proveedores 

Cuando elijas un proveedor de web hosting, ten en cuenta la cantidad de tráfico que esperas. Un sitio grande necesita un host que pueda manejar un tráfico grande a la vez sin sobrecargar el sistema.

Tal vez en esta parte debes pensar en un alojamiento web dedicado, es decir, un servidor personal que te ayuda a no compartir tu espacio con otros clientes y, con ello, ofrecer más velocidad de carga al sitio. Además, tendrás acceso al hardware, lo cual puede ser benéfico en momentos de crisis, y hasta ofrecerle espacio de nube a tus clientes o a otros usuarios a cambio de un pago mensual.

Al tener un sitio en la nube:

  • Todo el hardware se maneja con tu nombre
  • El servicio es compatible con toda la plataforma
  • Escala automáticamente para que más servidores funcionen en caso de que tu tráfico aumente
  • No hay tiempo de inactividad
  • Hay pocos cambios en la pérdida de datos.

También podemos recomendarte el uso de un proveedor que, además del hosting, te ofrece el diseño web con servicios completos para construir una mejor experiencia al cliente y que te ayude a seleccionar un nombre de dominio y tener acceso a certificados de seguridad.

Esto garantiza que obtengas el mejor servicio en todas las situaciones y atención 24/7 para que nunca te sientas desprotegido. Con ello, el proveedor estará familiarizado con toda la tecnología involucrada en la creación y el mantenimiento de tu página de internet para que seas capaz de resolver cualquier problema y responder a todas sus preguntas sin necesidad de remitir tus inquietudes a otra persona.

Con lo anterior, obtendrás una satisfacción inmediata y podrás considerar a tu proveedor como un socio de negocios. Por esto y más, el hosting debe importarte cuando has decidido entrar en temas de transformación digital.