¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona?

lectura de 10 minuto(s)
Jorge Castellanos

Recientemente, el marketing de afiliados (también conocido como marketing de resultados) se ha convertido en una de las estrategias más importantes a la hora de promocionar un producto o servicio por internet.

Y es que puede ser un “ganar-ganar” para creadores online que quieran generar ingresos extra al crear su página web y asociarse con vendedores, así como para las marcas anunciantes que pueden generar más ventas al aprovechar la popularidad de influencers o líderes de opinión que puedan recomendarlos con sus seguidores.

Conoce en este artículo qué es marketing de afiliados, cómo funciona, sus ventajas y desventajas y un poco de historia y contexto para entender su impacto.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital basada en la obtención de resultados. En ella, un anunciante o vendedor online promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las páginas web o blogs de sus afiliados. Éstos reciben una comisión por cada transacción, validada a través de clics a enlaces de afiliados que dirigen a los visitantes de su página a la del anunciante.

Básicamente, el marketing de afiliados es un acuerdo donde los vendedores digitales (afiliados) trabajan voluntariamente y por comisión en la promoción de lo que ofrece una empresa (anunciante).

Expertos ubican los orígenes del marketing de afiliados en 1989 cuando el florista William J. Tobin se asoció con una red llamada Prodigy Networks, a la cual pagaba una comisión por cada venta. Para 1996, con el lanzamiento de Amazon Associates (del conocido gigante del e-commerce del mismo nombre, que en ese entonces sólo vendía libros) se creó el primer programa de afiliados abierto al público.

Desde entonces, esta metodología ha evolucionado hasta como la conocemos actualmente. Aquí te compartimos unas interesantes estadísticas para dimensionar su impacto:

  • Más del 80% de las marcas usa programas de afiliación, y un porcentaje similar de anunciantes dedica el 10% de su presupuesto a esta estrategia (Rakuten).
  • Aunque la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de medios y publicaciones digitales, el marketing de afiliados acapara un 15% del total… y va en aumento (Business Insider).
  • En Estados Unidos y Canadá, el marketing de afiliados representa el 16% de las ventas de comercio electrónico. Esto es equivalente a lo que genera el Email marketing, y supera a las ventas por medios sociales y publicidad en display.

¿Cómo hacer marketing de afiliados? Elementos básicos

En esencia, cualquier programa de afiliados funciona debido a la participación de 3 agentes principales. Ellos son:

  1. Anunciante. Es la marca que quiere dar a conocer los productos o servicios que ofrece. También se le llama vendedor.
  2. Afiliado. Con frecuencia se le refiere como socio o editor (publisher en inglés). Es quien se encarga de promocionar los productos o servicios del vendedor. Por lo general se trata de páginas webs o blogs (gestionados por líderes de opinión o influencers), quienes animan a las personas a adquirir lo que vende el anunciante, y les proporcionan un enlace de afiliado para ir y completar la compra.
  3. Consumidor final. Evidentemente, se trata del usuario o cliente final que compra los productos o servicios que promociona el afiliado. Esto siempre que lo realice en la página web del anunciante, y previamente haciendo clic al enlace o banner que tiene el afiliado en su página web.
cómo hacer marketing de afiliados

Traducido al lenguaje de la publicidad digital, el marketing de afiliados se basa en un modelo de pago por acción (CPA por sus siglas en inglés) mediante el cual el anunciante paga a sus afiliados por los resultados obtenidos (ventas, suscripciones o tráfico) y no sólo por campañas o impresiones del anuncio.

Un cuarto factor en la ecuación son las empresas de marketing de afiliados, que son los intermediarios que conectan a anunciantes y afiliados a través de los llamados programas de afiliación. A continuación explicamos su rol y sus mecanismos.

Programas de afiliados: ¿cómo funcionan?

Un programa de afiliados es una red que une a anunciantes con afiliados. Estas redes son organizadas por empresas de marketing de afiliados, que crean plataformas por medio de las cuales las páginas web que quieren ofrecer un espacio publicitario pueden hacerlo, a cambio de una comisión establecida por la empresa anunciante.

De acuerdo con la definición de afiliado, el editor se encarga de promocionar en su página web la oferta del vendedor a través de “enlaces de afiliado”. ¿Esto significa que sólo debo poner un link y ya? Sí, pero técnicamente, va mucho más allá (con algo de programación involucrada).

Funciona así: el marketing de afiliados utiliza cookies que se encargan de rastrear correctamente la información procedente de los banners y enlaces situados en la web de los afiliados. De esta manera, un programa de afiliación es capaz de reconocer cuando un usuario ha hecho clic en un determinado anuncio, para luego proceder a almacenar toda la información relacionada con el navegador del visitante (fecha, hora, contenido que visita, etcétera).

Vía GIPHY

Así, cada vez que un usuario da clic a un banner o enlace de afiliado y realiza una compra (o cualquier otra acción acordada) en la web del anunciante, las cookies son capaces de rastrear toda esta información para que la empresa de marketing de afiliados pueda identificar las acciones que se realizan y asignar la comisión que le corresponde al afiliado.

Páginas de marketing de afiliados más reconocidas

Si planeas incursionar en la creación de páginas web o blogs para generar ingresos extra a través del marketing de afiliados, algunas de las plataformas de afiliación más reconocidas en el mundo –y que pueden interesarte– son:

  • Amazon Associates. La compañía que dirige Jeff Bezos actualmente acapara el 2.1% de todos los sitios web que utilizan redes publicitarias. Aunque se percibe que sus comisiones son bajas, su catálogo de productos es uno de los más extensos.
  • Awin. Plataforma de marketing de afiliados que podría considerarse la competencia de Amazon Associates ya que tiene acceso a AliExpress, el “Amazon chino”.
  • CJ Affiliate (antes Commission Junction). Una de las plataformas de afiliación más reconocidas a nivel mundial. Dispone de una interfaz de usuario muy intuitiva y flexible que te permitirá optimizar y sacarle el máximo provecho a tu programa.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Regularmente se piensa que el marketing de afiliados es una estrategia “win-win”, es decir, donde las dos partes ganan: tanto el anunciante como el afiliado.

Sin embargo, existen ciertas consideraciones que sus participantes (del lado que sean) deben tener en cuenta a la hora de unirse a un programa de estas características.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados para los afiliados

Ventajas para los afiliados

  • Inversión mínima. Los afiliados no tienen que tener un inventario de productos, ofrecer soporte o servicio post-venta. Tú sólo te ocupas de tu página web y de dar promoción a los productos del anunciante.
  • Riesgo mínimo. Al no tener que invertir en stock, el riesgo al implementar una estrategia de este tipo es muy pequeño.
  • Puedes unirte a varios programas de afiliación o diferentes anunciantes. Analiza qué programas ofrecen las mejores comisiones o con cuáles productos crees que puedes conseguir una mayor conversión a la hora de recomendarlos. Si en algún momento cambian las condiciones, puedes darte de baja y considerar otras opciones.

Desventajas para los afiliados

  • Se trata de recomendar productos. Así que, si no quieres perder la confianza de tus clientes, es necesario que cuides tu estrategia y analices los pros y contras de los servicios que vas a anunciar. Es importante que tus recomendaciones sean creíbles y reales si quieres crear conversiones.
  • Deberás crear contenido especializado. Si quieres conseguir buenos resultados a la hora de hacer recomendaciones de productos o servicios, no basta solamente con incluir un banner o un anuncio en tu web.
  • Las comisiones son sólo una pequeña parte del precio del producto que recomiendas.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados para los anunciantes

Si tienes una tienda online o una web de servicios y quieres expandir tu marca al convertirte en un anunciante, algunas cosas que deberías considerar antes de unirte a un programa de marketing de afiliados son:

Ventajas para los anunciantes

  • Es una buena forma de aumentar el público al que te diriges pagando solo por los resultados obtenidos.
  • No requiere una gran inversión. Aunque algunos programas de afiliados sí exigen una pequeña cuota al registrarte, por lo general no supone un gran desembolso para tu e-commerce. Además, sólo pagas comisiones cuando se completa la acción. Si los resultados no son positivos, no tienes que pagar a tus afiliados o publishers.
  • El consumidor final realiza la compra en tu e-commerce, por lo que se convierte directamente en tu cliente. Quedará registrado en tu base de datos y podrás realizar acciones de fidelización o ventas recurrentes mediante una buena estrategia de email marketing.

Desventajas para los anunciantes

  • No tienes control sobre tus afiliados. En cualquier momento, uno de tus mejores publishers puede decidir abandonar tu programa si las condiciones no le interesan o si recibe una mejor oferta. Tampoco puedes controlar su contenido mismo que, de generar algún escándalo mediático, puede dañar de manera indirecta la reputación o imagen de tu marca como anunciante.
  • Los afiliados no son exclusivos. Esto significa que un afiliado puede estar recomendando tu marca en un post, y a la vez recomendar a tus competidores.

¡En GoDaddy también tenemos un programa de afiliados!

Ahora que conoces qué es el marketing de afiliados, cómo funciona un programa de afiliación y las ventajas y desventajas de esta rama del marketing online tanto desde el punto de vista del anunciante como del afiliado, ¿quieres implementar una estrategia así en tu web?

En GoDaddy te ofrecemos un programa de afiliados a través de CJ Affiliate. En él tienes disponible una amplia selección de enlaces de afiliados, ya sea en forma de banners o links de texto que se adaptan a tu sitio. Si te gusta nuestro servicio y quieres recomendarnos, ¡qué esperas para ser nuestro socio!

Y recuerda que en GoDaddy tienes la asesoría, conocimientos y herramientas que necesitas para poner tus ideas en línea. Crea tu página web gratis hoy mismo.

Aprende más en: 10 ideas realistas y sostenibles para ganar dinero en internet.