¿Qué es una interfaz web óptima para tu correo profesional?

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

En lo que se refiere al diseño web, se busca la perfección día a día. El reto de descubrir qué es una interfaz web óptima y cómo ofrecerla es importante.

Puede hacerse a través de diferentes soluciones como programas informáticos tales como un correo profesional, es parte de lo que mantiene vivos los equipos de desarrollo de las diferentes compañías.

Saber reconocer qué es una interfaz web óptima

Si has pensado sobre qué es una interfaz web óptima para tu correo profesional y no sabes cómo reconocerla, aquí te dejo 3 puntos a buscar:

La magia del Diseño de Experiencia de Usuario

¿No te has preguntado por qué a veces usar algunos correos profesionales es un poco tedioso mientras otros resultan más cómodos? Lo que muchos consideran un programa “que se siente bien” usarlo es simplemente uno que tiene un gran diseño de experiencia de usuario por detrás.

A menudo referido en inglés como UX, este pequeño gran detalle es el responsable de la diferencia entre un cliente recurrente y uno que cambiará rápidamente a otra interfaz web.

La clave de esto es que planea y estructura todos los caminos posibles para que el usuario realice los distintos objetivos que tiene el programa o plataforma, pero de la manera más óptima posible.

Tomemos por ejemplo el simple hecho de adjuntar un archivo a tu correo profesional: cosas como cuántos clics deberían darse antes de que esto se dé, la ubicación en los menús o barras de navegación, e inclusive las hotkeys o atajos que pueden ser empleados para hacer esto más rápido forman parte de los elementos del desarrollo de la UX.

Llegar a establecer el camino óptimo normalmente es un proceso tardado y se hace a través de muchas iteraciones de prueba y error, además de que la experiencia del equipo que lo esté desarrollando influye de sobremanera.

Dando el toque perfecto con el Diseño de Interfaz de Usuario

Si la experiencia de usuario ponía en su lugar el camino que debería ser utilizado para llegar al mejor resultado de la manera más eficiente, el diseño de interfaz tiene la enorme tarea de hacer que este se vea bien.

Y por bien no estoy implicando que sea brillante o con un sinnúmero de efectos: debe ser profesional y efectivo.

En muchos casos, la mayoría de los webmails, que son las aplicaciones por default en las que puedes ver tu correo profesional en el servidor donde está hosteado cuentan con diseños terribles y anticuados, mientras que algunos clientes de correo externos ven este aspecto de manera cuidadosa.

La diferencia entre ambos es realmente abismal y es parte de la razón por la que tanta gente huye de estas plataformas.

Accesibilidad desde cualquier dispositivo

Pensar hoy en día en revisar tu correo profesional únicamente desde tu computadora puede sonar algo arcaico y anticuado.

Hemos llegado al punto exacto en el que la tecnología está tan avanzada, que poder checarlo en cualquier punto que tú desees es no solo algo que suena conveniente, sino una obligación para cualquier interfaz web.

Ya sea que estés en tu oficina consultándolo a través de tu computadora, pasando de ahí a tu celular mientras vas de camino a casa, o desde la comodidad de tu Tablet, la experiencia de navegar a través de la interfaz debe ser hecha a la medida para cada dispositivo. Aquí es cuando la filosofía de diseño responsivo entra en práctica.

En esta, los elementos de una interfaz web son optimizados para poder redistribuirse y ocultarse dependiendo del tamaño de la pantalla en la que sean vistos.

Así, los 20 menús que ves en tu computadora son simplificados por un botón que despliega un menú lateral más sencillo y con las opciones más comunes, o las diferentes barras de estado con información que puede ser complementaria es ocultada totalmente para evitar distracciones.

Los diseñadores y programadores web hacen uso de este tipo de recursos para poder otorgar una experiencia de navegación óptima sin que muchas veces nos demos cuenta.

Innovar es la clave

Buscar innovar debe ser un elemento que ninguna compañía de desarrollo de software o diseño web debe ignorar. Es esta constante búsqueda por desarrollar lo que podemos considerar que es una interfaz web óptima lo que hace que los usuarios regresen o se mantengan fieles a algún producto en particular: aporta frescura y modernidad a un producto que a veces tiene un ciclo de vida muy largo y puede sentirse “oxidado” rápidamente.

Busca siempre usar aquellos correos profesionales que te aporten una experiencia web destacada para que no sufras con algo que es parte de tu día a día, y que podría afectar el rendimiento de tu trabajo y tu empresa.