¿Qué son los certificados de firma de código?

Quita esa cara de interrogación

Cuando navegas por Internet siempre buscas que los sitios a los que ingresas sean seguros, para ello están los certificados de firma de código.

Esto es para generar confianza al momento de realizar transacciones comerciales, pagos electrónicos, y que tus datos estén lo mejor resguardados posible.

Un certificado de este tipo permite a los desarrolladores de tu sitio web añadir una capa de seguridad que siempre informará a los usuarios que tu plataforma digital es confiable y que no es una pantalla para robarte tus datos o que proviene de lo que llamamos un hacker malicioso.

Certificados de firma de código

Para que los desarrolladores de tecnologías de la información (TI) puedan firmar su software como seguro y sin riesgo de que robe información o ponga en riesgo la privacidad de los usuarios antes de que lo distribuyan por la red de redes, es necesario que cuenten con un certificado de firma de código. Con ello, los futuros clientes de tu sitio web, cuando naveguen por tu página o descarguen algún programa que ofrezcas, pueden estar seguros que el código viene realmente de tu parte y no ha sido modificado con fines ilegales desde que fue firmado.

Las principales características que debe contener un certificado de firma de código son las siguientes y debes tomarlas muy en cuenta:

  • Siempre verifica la identidad de quien creó el sitio o el programa que se puede descargar.
  • Crea un punto de confianza para venta si ofreces comercio electrónico.
  • Mantén la autenticidad del contenido y dáselo a saber al internauta.
  • Protege el software al interior contra posibles manipulaciones de los hackers.
  • Ayuda a que las descargas sean más rápidas y sin complicaciones.
  • Verifica que sea compatible con todas las plataformas que hoy en día se utilizan en Internet.

Es importante que sepas que, cuando los usuarios de tu sitio web descargan cualquier tipo de software que ofreces, y este cuenta con el certificado de seguridad, pueden estar confiados de que la fuente del contenido eres tú o tu desarrollador.

Además, pueden comprobar la integridad del contenido: siempre se puede verificar que éste no se ha modificado desde que fue firmado.

Este tipo de herramientas de seguridad te ayudarán a preservar intacta tu reputación empresarial y de propiedad intelectual, algo muy valioso hoy en día con tanto programa pirata que se ofrece gratuitamente en internet, pero que normalmente contiene algún tipo de código malicioso que pone en riesgo a los clientes.

Nada es gratis en esta vida.

Además, ayuda a que te identifiquen y, en caso de cualquier problema o fallo, haya la posibilidad de que un usuario pueda ponerse en contacto contigo o tu desarrollador para cualquier consulta.

Esto será un punto a favor de tu compañía, que ayudará a que tus seguidores se conviertan en embajadores de tu marca, producto o servicio. Ten esto muy en cuenta cuando pienses en invertir en este tipo de certificados.

A ello hay que sumarle que, la mayoría de los navegadores de Internet, como los más usados (Google, Yahoo! y Bing), no aceptarán que un usuario aplique un comando de acción para descargar un software a menos que el código esté firmado por un certificado de una Autoridad de Certificado de Confianza.

Todo ello en favor de la seguridad de los internautas, pues muchos de ellos desconocen todas estas herramientas que ayudan a que no sean víctimas de la ciberdelincuencia.

Ante tanta justificación de uso y compra de estos certificados de firma de código, posiblemente estés pensando que deben ser difíciles de usar, si a ello le sumamos las herramientas de software del proveedor, los requerimientos de los desarrolladores para crear productos, macros y objetos, entre muchos otros que te agobian con sus nombres técnicos, déjame decirte que no son nada complicados de usar y colocar en tus sitios web.

Características de un certificado de firma de código

  1. Un certificado de protección de este tipo utiliza una firma digital para asegurar a los cibernautas el origen y la integridad del software que usan o buscan descargar a sus equipos.
    Funciona así: la clave privada genera la firma y, la clave pública correspondiente, la valida. Con ello se garantiza que el código firmado por los desarrolladores es legítimo y no se altera desde que se realizó.
  2. Todos sabemos que el software anónimo tiene muchos problemas de autenticación y nos puede contagiar de spyware, malware y una infinidad de códigos maliciosos que pueden acabar con la vida útil de nuestros equipos, en el menor de los casos. Para deshacernos de este tipo de descargas de programas malicioso, es esencial hoy en día la verificación del código de software. Si cuando estás realizando una descarga, y en los indicadores de ventana se te advierte que el editor es desconocido, mejor aborta la misión.
  3. Otro de los beneficios que puedes encontrar en este tipo de certificados es que, al utilizarlos para firmar cualquier tipo de software que quieras poner al interior de tu sitio web, se puede marcar el código de tiempo para evitar la caducidad no deseada del certificado digital.
  4. Existen muchos certificados de seguridad de este tipo que pueden ofrecerte diferentes anfitriones de sitios web, pero lo recomendable es que siempre investigues cuál es la diferencia entre ellos, pues el objetivo es que muestres seguridad y confianza a los usuarios de tu página en internet, sobre todo si estarás ofreciendo programas de descarga y, más aún, si estás en el giro del comercio electrónico.

Nunca está de más invertir unos pesos más en un certificado de firma de código. Créeme, no te arrepentirás cuando veas los beneficios que traerá a tu negocio.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.