Registro de dominio internacional para expandir operaciones

MarketingCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Tal vez hayas escuchado sobre el registro de dominio internacional, ¿sabes por qué es útil para tu marca?, ¿conoces sus implicaciones? ¡Conócelas!

Crecer un negocio toma tiempo, esfuerzo, sudor y dedicación, donde cruzar la tan mencionada línea de supervivencia de dos años que enfrentan la gran mayoría de las PyMEs recién creadas es, quizás, el primer logro.

Después de algún tiempo recorrido, puede que pase por tu cabeza mirar más allá de donde surgió tu negocio y expandir tus operaciones o alcance a nuevos países.

Ya sea que estés pensando en países que hablan tu idioma o uno totalmente nuevo, hacer el registro de un dominio internacional para expandir tus operaciones puede ser un paso vital que podrías considerar.

Registro de dominio internacional

Aquí te dejo 4 puntos importantes para considerar si planeas hacer el registro de un dominio internacional:

1. Entiende el juego de la búsqueda local y los TLD: Google es terriblemente listo. Desde hace ya algún tiempo ha dado cada vez más peso a la búsqueda local para dar la mejor respuesta a las búsquedas de sus usuarios.

Haz la prueba un día: si buscas “restaurantes de pasta”, encontrarás los restaurantes que se encuentren cercanos a tu ubicación actual en Google Maps, y en el buscador los negocios en Internet que sean específicos de una región.

Viaja a una ciudad distinta, haz la misma búsqueda y lo más seguro es que los resultados sean totalmente distintos.

Esto aplica a una escala más grande para los dominios de nivel superior (TLD en inglés) a nivel global. Un dominio .mx competirá primordialmente en los resultados de búsqueda de Google México, uno .ar en Argentina o un .com.co en Colombia.

Si bien puedes “robar” tráfico de otros países gracias al contenido que estás creando, la probabilidad de que tengas una mejor posición aumenta si tienes contenido adaptado a cada país con un dominio propio.

En el caso concreto del español esto es muy importante, y aquí dejo otro ejemplo: puedes usar neumático, llanta o goma para referirte a la misma cosa en distintos países de Latinoamérica.

¿Te has puesto a pensar cómo afectaría algo así a tu estrategia de palabras clave y SEO en el país que decidas expandir operaciones? Recuerda checar esta lista de los TLD marcados por la ICANN para planear qué dominio comprar.

2. Define la estrategia de expansión: muchas veces el cómo va a ser la expansión de tu empresa afecta cómo debes planear tu estrategia web.

No es lo mismo abrir operaciones en un nuevo país, creando oficinas, empleos y registro de marca, a simplemente enviar tus productos a otros países.

Lo mismo sucede con los sitios web: no por el hecho de que una buena porción de tus visitantes venga de otros países significa que debas abrir una página específica con un dominio completamente nuevo.

Algunas de las compañías más grandes, suelen estructurarse por regiones y países en los que el potencial del mercado es importante para ellos, prestan especial atención y comienzan a operar y abrir una página.

En algunos otros casos, cuando su expansión al país es pequeña, prefieren manejarlo desde algún sitio táctico a nivel geográfico, ya sea por cercanía o por cuestiones de idioma.

Pongamos un ejemplo ficticio que te podría dar una idea de cómo trabajan varias empresas globales. Catsy, la marca líder de arena para gato a nivel mundial tiene la siguiente estructura para sus sitios web con catálogo de producto y sitio de e-commerce:

  • 1 sitio global que tiene enlaces a sitios regionales y selector de país.
  • 7 sitios regionales para capturar el tráfico de las diferentes regiones comerciales y redirigir a países individuales: Norteamérica, México, Centro América y Caribe, Latinoamérica Sur, Europa y Medio Oriente, Asia y Pacífico y África.
  • Sitios individuales para los países donde tiene operaciones. Algunos países tienen a su cargo a otros dentro de la región.

3. Lleva a cada visitante al dominio que le sea útil: si ya te has decidido por comprar distintos dominios, también puedes aprovechar una táctica bastante útil para que, en caso de que los clientes entren al sitio que no sea de su país, sean automáticamente redirigidos al que les corresponde.

Esto se hace a partir de la detección de la IP con la cual se conecta el visitante a tu sitio, y puede funcionar muy bien para casos en los que tengas productos o promociones que sean específicas para alguna región y no quieres que alguien fuera de ese país acceda a ellos.

4. Escoge la estructura de URL que más te convenga: el último punto importante antes de comprar un nuevo dominio es considerar la posibilidad de mostrar tus nuevos sitios dentro del mismo dominio mediante subdominios, o en subdirectorios.

Un dominio es básicamente una página web distinta a los ojos de Google, necesitará ser indexado por los robots de búsqueda, y deberá ganar poco a poco su lugar dentro de los resultados de búsqueda.

Usar una estructura por subdominios o subdirectorios para alojar contenido específico para una región podría apoyar un poco a esta parte y evitar el proceso de escalar en los resultados si es que tu sitio ya está bien posicionado.

Por ejemplo, si vas a tener 3 versiones de tu sitio para poder atacar 3 distintos idiomas, podrías incluirlas dentro de los subdirectorios:

  • www.miblog.com/es/
  • www.miblog.com/en/
  • www.miblog.com/fr/

O a manera de subdominios:

  • es.miblog.com/
  • en.miblog.com/
  • fr.miblog.com/

De esta manera estarías ahorrando en gastos de 3 dominios distintos, aunque no tendrías las ventajas locales de cada búsqueda.

Mientras siga creciendo tu negocio, cada vez será mucho más crítico el poder realizar estrategias más puntuales para poder darle a tus visitantes lo que buscan y entregarles tus productos o servicios de la mejor manera posible, así que recuerda planificar junto con tu equipo de Marketing y T.I. este tipo de cambios con antelación para que el crecimiento de tu empresa sea constante y sin fronteras.