Seguridad en computadoras y dispositivos portátiles

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Invertir y prever problemas en temas de seguridad en computadores puede ser cuestión de ganar o perder dinero, mucho dinero. ¡No te arriesgues!

Tú bien sabes que hoy en día los hackers tienen la capacidad de crear un malware, engañarte con phishing y afectar la seguridad en computadoras o dispositivos móviles de tu empresa, lo cual, más allá de costarte millones de pesos, puede terminar con la reputación de tu empresa.

Si a eso le sumamos que pocas veces tienes políticas de prevención contra los trabajadores que usan sus propios equipos para conectarse a la red empresarial, los riesgos se multiplican.

Según diversos estudios sobre ciberseguridad en las empresas, sobre todo de la BSA The Software Alliance, más de noventa por ciento de las pymes que permiten a sus empleados conectarse remotamente con sus sistemas informáticos, desconocen si usan software pirata o descargan programas ilegales en los equipos de la compañía, lo cual las pone en riesgo de introducción de malware.

Seguridad en computadoras

La seguridad en computadoras y dispositivos móviles es un tema de “vida o muerte” en estos días para las empresas, por lo que muchos especialistas recomiendan contratar empresas que gestionen la ciberseguridad, pues muchas veces cuentan con mejores programas de defensa y están constantemente actualizando sus plataformas para evitar ser víctimas de los delincuentes informáticos.

Los dispositivos que te permiten conectarte a distancia, como los celulares inteligentes, las tabletas o las laptops, se enfrentan cada día a mayores riesgos de infección por los diversos códigos maliciosos que se crean, además de que a través de malware los delincuentes puedan interceptar datos o robar información comercial que es muy valiosa para tu futuro.

Los especialistas aseguran que ya no se requiere de un ataque muy sofisticado para vulnerar la seguridad en computadoras y dispositivos portátiles, pues actualmente sólo basta que no tengas una actualización de los programas, uses software pirata, una mala gestión en las políticas informáticas y serás víctima de la ciberdelincuencia.

Aunque una gran parte de los hackers puede no estar muy interesado en la parte comercial de una empresa, lo cierto es que un ciberataque exitoso por no proteger tus computadoras o dispositivos móviles puede terminar poniendo en jaque el valor de tu marca. Siempre hay que encontrar la mejor forma de cifrar los datos almacenados en cualquier equipo, sin importar los costos.

Algunas grandes compañías cuentan con los suficientes recursos para poder establecer redes alternas donde invitados y empleados puedan conectar dispositivos personales, aunque para muchos emprendedores es complicado tener presupuesto para ello.

Lo mejor en estos casos es realizar capacitación del personal con el que cuentas para que aprendan lo básico en temas de ciberseguridad, les asesoren sobre cómo configurar sus equipos antes de conectarse a la infraestructura de TI de tu compañía, así como enseñar que no es bueno instalar aplicaciones o programas gratuitos y mucho menos ilegales, pues es en pro de mejorar la protección contra cualquier ataque de códigos maliciosos.

Sin importar el tipo de equipo electrónico que se use en la actualidad para laborar, todos son susceptibles y vulnerables a los delincuentes cibernéticos y los riesgos aumentan si no hay un buen manejo de los mismos.

Uno de los principales puntos en los temas de seguridad que debes cuidar y enseñar a tus empleados es el de no conectarse a redes Wifi que no pertenezcan a la compañía o no estén con certeza protegidas en equipos que cuentan con datos del negocio.

Mantener siempre actualizado el software de protección y realizar los procesos que solicite el proveedor de esta plataforma es importante para que la seguridad en computadoras y dispositivos portátiles nunca falte.

Recuerda que los ciberdelincuentes siempre están en la búsqueda de vulnerabilidades y de ahí la necesidad de contar con programas legales y una buena gestión ante cualquier tipo de alerta.

Recuerda también que muchos de los equipos móviles cuentan con Bluetooth, lo cual, de no desconectarlo o ponerle clave de acceso, puede ser otra puerta para que los cibercriminales accedan a tus datos e inclusive introduzcan un tipo de código malicioso que, de llegar a la red de tu empresa, puede afectar toda tu infraestructura de TI.

Recomendaciones

Enseña a tus empleados la diferencia entre usar sólo sitios que tengan al inicio de la dirección URL: https://, sobre todo si es que van usar su dispositivo móvil o computadora para realizar comercio electrónico.

La mejor forma de protegerse actualmente es conseguir un buen servicio de gestión de seguridad TI y, aunque puede costarte un poco más a lo que has asignado presupuesto, una inversión de este tipo puede ser la diferencia entre seguir adelante con tu negocio o pasar a la historia por un hackeo. Tú decides el nivel de tu protección.

Servicios de ciberseguridad hay muchos, pero siempre analiza temas como la experiencia, la atención 24/7 y que nunca le falten las actualizaciones y los parches de seguridad más recientes, pues hoy el malware evoluciona más rápidamente que las vacunas para proteger tus equipos, sobre todo los móviles.