Seguridad en Windows para principiantes

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

La seguridad en Windows es un tema que no debe pasarse por alto. Con esta guía no tendrás que preocuparte por la integridad de tus dispositivos.

Millones de usuarios en todo el mundo utilizan el sistema operativo de Microsoft en sus computadoras, con lo cual la seguridad en Windows es primordial para no ser una víctima de la ciberdelincuencia.

La importancia de la seguridad en Windows

Windows 10 puede darnos la sensación de estar seguros. Al ser avanzado, incorpora la última tecnología para la protección del usuario e incluye muchos avances y características. Sin embargo, la necesidad de proteger este sistema operativo sigue ahí. Dada su inmensa popularidad, los hackers y los desarrolladores de malware siempre quieren apuntar a este sistema operativo. Por lo tanto, se vuelve imperativo protegernos más en esta endurecida batalla. Ante ello, necesitamos asegurarnos de que tu copia de Windows es segura y que proporciona una protección óptima contra el malware y los piratas informáticos.

Actualizar

Lo primero es siempre tener actualizado el sistema operativo. Estarás de acuerdo en que Windows 10 tiene mucho mejores características de seguridad en comparación con sus predecesores, como Windows XP. Por tanto, si todavía estás utilizando sistemas más antiguos, ¿por qué no actualizar a su última versión?

El más reciente sistema operativo de Microsoft es el más seguro de la línea. Así que la primera recomendación: si estás usando una versión anterior actualiza a la última versión de Windows 10 o al menos Windows 8 o 7.

Para proteger Windows, uno de los consejos importantes es asegurarse de que ha instalado todas sus actualizaciones más recientes, especialmente las de seguridad, mediante la función <Actualizaciones de Windows>. Así que, aparte de usar el último sistema operativo debes asegurarte de que las actualizaciones y parches se apliquen automáticamente. Esto se puede lograr fácilmente configurando actualizaciones de Windows en automático (Panel de control > Actualizaciones de Windows).

Uno de los rasgos de las actualizaciones en este sistema es que también comprueba las actualizaciones de otro software instalado en su computadora (por ejemplo controladores y Microsoft Office).

Hay que utilizar el Centro de Acciones. Se encuentra en el panel de control de Windows y proporciona información sobre varias cosas que requieren su aviso: Antivirus, Windows Update y demás. También proporciona información sobre la última vez que realizó una copia de seguridad de los datos. Nunca se recomienda desactivar las notificaciones de Action Center, ya que le recuerdan las cosas que debemos hacer para proteger los equipos con esta plataforma.

Windows Defender debería ser lo suficientemente bueno, pero puedes probar cualquiera de los softwares antivirus gratuitos autorizados por Microsoft, como Internet Security Suites, para una mayor protección. También eche un vistazo a Internet Privacy Software.

Cuentas de usuario

Incluso cuando seas el único usuario en la computadora necesitarás una cuenta estándar o de invitado. Puede suceder que cualquier amigo quiera comprobar algo en internet o jugar algún título vía on-line y estropear la computadora con un virus o malware. Conceder un acceso de invitado es lo mejor.

Además, debes establecer el Control de cuentas de usuario lo más alto posible para que obtenga alertas antes de que cualquier programa intente cambiar la configuración. También, o como reemplazo, puedes utilizar WinPatrol para garantizar la seguridad de Windows por completo.

Contraseñas

Una vez más, si es un sólo usuario puedes desactivar la contraseña en su cuenta para ahorrar tiempo. Sin embargo, esto puede ayudar a otros a iniciar sesión cuando no esté presente y robar sus datos. Para proteger su máquina con Windows, las contraseñas seguras son una obligación, ya sea la cuenta de usuario o al iniciar sesión en Internet. No olvides bloquear el ordenador cuando tengas la intención de dejarlo por un tiempo.

Presione la tecla Windows + L para bloquear su computadora.

Mantener actualizadas las aplicaciones

Las aplicaciones antiguas son más propensas a errores y hackeos en comparación con las versiones más recientes. Esto se debe a que casi todos los fabricantes de aplicaciones tienden a seguir probándolas contra diferentes problemas o factores y actualizan los programas en consecuencia.

Existen varias herramientas para revisión de software de terceros disponibles que continúan buscando versiones actualizadas del programa instalado en su computadora. Puedes usar el que te acomode. Si necesitas recomendaciones, Secunia es un buen programa que mantiene actualizaciones de todas las aplicaciones registradas en Windows.

Utilice un buen firewall

Windows Vista y Windows 7 vienen con un buen cortafuego. Sin embargo, se ha mejorado aún más en Windows 10. Puedes usar el firewall predeterminado en Windows 10/8/7, pero debes preocuparte si no ves alertas. Firewall de Windows funciona silenciosamente y necesita algo de experiencia tecnológica para configurarlo.

Seguridad en Windows para principiantes

Si necesitas ayuda puedes consultar cómo administrar y configurar el servidor de seguridad de Windows. Si lo deseas puedes considerar la posibilidad de instalar algún software de firewall de terceros.

El uso de esta protección de Windows y un cortafuego de terceros podría dar lugar a conflictos, exponiendo posiblemente tu sistema a los piratas informáticos. Por eso es más recomendable usar el de casa.