Hosting para correo electrónico, ¿cómo funciona?

Conoce los pormenores para aprovecharlo

Si realmente quieres triunfar en este competitivo mundo digital debes conocer cómo funcionan sus elementos, entre los que está el hosting para correo electrónico.

Tener un email corporativo es importante para todos los negocios, sin importar su giro o tamaño. Saber cómo funciona un hosting para correo electrónico también es fundamental en esta parte, sobre todo cuando se quiere hacer un mejor uso de este tipo de herramientas digitales en tu empresa o negocio.

¿Qué es el hosting para correo electrónico?

El correo electrónico es uno de los mejores inventos de la historia, pero debes entender que se trata de varias tecnologías que parecen simples en el trabajo, pues se da por sentado que redactamos un mensaje y damos un clic para enviarlo.

Sin embargo, detrás de cada email que se lanza al espacio digital hay un potente motor llamado hosting para correo electrónico que envía estos mensajes a través de la red de redes.

Muchas personas los usan todos los días, inclusive tú y tu personal, pero ¿sabes cómo funciona realmente un hosting para correo electrónico?

¿Cómo funciona un hosting para correo electrónico?

Piensa en un auto en este momento. Normalmente no necesitamos saber qué es el carburador, para qué sirve el tubo de escape o las balatas, entre muchos otros dispositivos que se llevan a bordo; pero, cuando tiene una falla, tener conocimiento de su funcionamiento es de mucha ayuda.

Es menos probable que un correo electrónico pueda fallar, pero definitivamente será de gran ayuda tener una idea general de cómo funciona y opera el servidor que permite el envío de mails, con lo cual podemos diagnosticar, analizar y corregir de manera inmediata un problema que pueda afectar el desempeño de la organización, sobre todo si trabajamos de lleno con este insumo digital.

Cada mensaje de correo electrónico no es más que un archivo de texto, aunque puede contener más archivos adjuntos que pueden ser imágenes, audios o videos.

Al igual que todos los datos que circulan a través de Internet, un email también se divide en paquetes más pequeños.

Cuando una persona escribe un mensaje y da clic en el botón de enviar, todos los paquetes se cargan en una computadora central, que es el hosting para correo electrónico.

Este desarrollo luego transmite los paquetes de datos a través de Internet al servidor que contiene el servicio de correo electrónico del destinatario. En este momento ese segundo servidor busca la dirección de correo electrónico del remitente, la ubica y coloca el mensaje dentro de su bandeja de entrada. Si hay respuesta, todo trabaja de manera similar.

Cuando enviamos un correo electrónico, tu computadora se conecta al servidor de correo de tu empresa, para luego enviarlo a otro servidor, que es donde el receptor tendrá en su bandeja de entrada lo que tú o tu personal envió.

Los especialistas en TI aseguran que el hosting para correo electrónico responsable de enviar correos electrónicos se llama servidor SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo, por sus siglas en inglés). Este puede pasar el correo a otro servidor SMTP y retransmitirlo al destinatario.

Correo electrónico en el contexto empresarial

Tú sabes que, como en una carta común y corriente, cada correo electrónico tiene la dirección del remitente y el destinatario en un campo para llenar manualmente. Cuando se envía este mensaje por email, el cliente se conecta al servidor SMTP del servicio de correo electrónico del remitente para poder transmitir la dirección del remitente, la dirección del destinatario y el contenido del mensaje.

Una vez que esto ocurre, el servidor SMTP empieza su operación, la cual es localizar el paradero del destinatario. Usando el ID del correo del destinatario, es decir su dirección de correo electrónico, encuentra el nombre de dominio y le envía el mensaje electrónico.

Hay que señalar que cada nombre de dominio representa una dirección web única, llamada dirección de Protocolo de Internet (IP), un termino que seguramente habrás escuchado alguna vez.

Si hablamos del correo tradicional, donde enviabas cartas en un sobre, esta dirección IP vendría siendo la dirección postal del destinatario de la carta. El enlace entre los nombres de dominio a sus direcciones IP se almacena en el Registro de nombres de dominio.

El servidor SMTP se pone en contacto con el servidor donde se guarda el registro (el servidor DNS) y este último devuelve la dirección al servidor SMTP.

El llamado POP3

Los servidores de Protocolo de Oficina Postal (POP3) son los servidores que hacen el trabajo de recibir correos. Ese número tres que se muestra entre paréntesis es el número de versión del protocolo en uso.

Los servidores POP3 tienen cuentas de correo (nuestras ID de correo electrónico). Cada cuenta de correo está asignada a una combinación de nombre de usuario y contraseña. Una vez que el mensaje se transfiere al servidor POP3 se guarda y almacena en la cuenta de correo hasta que el destinatario inicie sesión y verifique el correo.

Por ejemplo, un cliente de correo electrónico se conecta al servidor POP3 y le dice que permita la descarga del mensaje enviado electrónicamente. Una vez descargados en la máquina local, los buzones POP3 no retienen una copia del correo electrónico. Por tanto, no puede revisar sus correos electrónicos desde otra PC, ya que ya se ha descargado.

Digamos que son temas de ciberseguridad y por ello es importante que tengas un servicio propio de correo electrónico profesional, para que no vayan a servidores comunes, donde otras empresas podrían tener acceso a tus mensajes, así juren que no lo hacen.

Aprende esta operación y podrás saber cómo resolver algunas problemáticas o inclusive saber dónde puede haber una fuga o falla de información durante el trayecto de envío y de recepción de información, especialmente la sensible.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.