Servidor de correo electrónico para empresas de servicios prestados en el hogar

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Contar con un servidor de correo electrónico para tu empresa de servicios es algo que quizás puedas considerar, ya que constantemente estarás enviando mensajes.

El día de hoy, la mayoría de las empresas que existen involucran por lo menos mandar un correo electrónico al día. Ya sea para contactar proveedores, prospectos de ventas, hacer alianzas de negocios, o dar atención a clientes, pasar un día sin enviar un e-mail a veces puede parecer algo inimaginable.

Cómo impulsar tu empresa con un servidor de correo electrónico

1. Algunas consideraciones sobre los servidores de correo electrónico propios. Dentro de las tantas soluciones que puedes encontrar allá afuera para usar un correo electrónico, contar con tu propio servidor es quizás la más robusta y personalizable.

Sin embargo, hay que dejar muy claro que esta no es una solución para principiantes o gente sin conocimiento técnico (para lo cual está el siguiente punto, si es que quieres saltarte el resto de la explicación). Además, es un camino un poco largo que habrás que recorrer para poder tener al cien por ciento la eficiencia de tu sistema de entrega de correos y evitar las temibles listas negras que enviarán todos tus correos al spam.

Todo esto quizás consuma mucho de tu tiempo si es que aún no cuentas con alguna persona que se pueda dedicar solo a esta tarea, así que piénsalo bien antes de embarcarte en este viaje.

2. ¿Qué necesito para tener mi propio servidor de correo electrónico? Si bien la lista es larga, podemos tratar de resumirla en los siguientes puntos:

a. Contratar un servidor privado o similar – Esto lo harás con cualquier compañía que preste un servicio de este estilo (normalmente las de hosting). Toma en cuenta que este tipo de servidores son bastante robustos y costosos. Aquí tendrás que hacer la instalación del MTA (Mail Transfer Agent), MDA (Mail Delivery Agent) y el IMAP o POP para que tus correos tengan la posibilidad de ser enviados.
b. Una dirección I.P. que no sea residencial – Si tratas de tener tu propio servidor tienes que asegurarte que la I.P. donde este esté hosteado sea fija para evitar caer en las listas negras.
c. Lidiar con el spam – Usa alguna aplicación estilo Spamassassin para poder controlar los correos no deseados que estarán inundando tu bandeja.
d. Webmail – Esta aplicación te permitirá poder leer los correos accesando de manera directa al servidor.
e. Seguridad para tus correos – Necesitas poder garantizar que ninguno de tus mensajes podrá contener amenazas potenciales, así que alguna solución similar a ClamAV podrá hacer la tarea. Además, contrata un identificador de dominio DKIM para que no manden correo de alguna otra fuente y las medidas pertinentes de seguridad para el servidor como firewall.

3. Servicio de hosting de correo administrado, la mejor y más sencilla solución. Si escuchar la palabra “técnico” te ha ahuyentado de administrar tu propio servidor de correo, no te preocupes. La solución más sencilla a la que puedes aspirar es usar una solución que sea administrada por alguna compañía de hosting.

Por tan solo algunos dólares al mes podrás contar con un servicio profesional y confiable que te permitirá enfocarte en tu negocio en vez de estar preguntándote por qué rebotaron tu correo por novena vez. Quizás uno de los puntos más fuertes para decidirte en ignorar la autoadministración es el soporte técnico.

Dicen que el mejor servicio es aquel que nunca aparece salvo cuando hay un problema. Ellos normalmente estarán al pendiente de todos los detalles necesarios para que tus correos se puedan entregar sin ningún problema incluyendo mantenimiento y actualizaciones de seguridad, además, te ayudarán a configurar tu correo sin ningún problema en los clientes más populares que hay en el mercado.

Considera todas tus opciones

Contar con tu propio servidor de correo electrónico es una tarea bastante delicada que deberás poner en la balanza para decidir si realmente es para tu empresa o no.

Considera que tendrás forzosamente que contratar a alguien que se pueda dedicar de tiempo completo para estar al pendiente de todos los aspectos técnicos que rodean a este tema, incluyendo que no solo esos correos se puedan entregar, sino que la información que se encuentra en su interior esté correctamente protegida.

Si el tema técnico no te asusta, entonces contar con un servidor propio es una gran alternativa para librarte de todas las limitantes y tan rumorados problemas de privacidad que las diferentes compañías de correo gratuito pueden dar.

Esto sin contar la gran flexibilidad que le puede dar a tu empresa a largo plazo. Sea cual sea el camino que elijas, no olvides el propósito principal: potenciar de manera efectiva la comunicación entre compañeros de equipo, clientes y prospectos.