¿Qué es un servidor VPS y qué debes saber sobre su funcionamiento?

Crea tu webCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si tu sitio web está comenzando a demandar mayor potencia, es momento de migrar hacia un servidor privado virtual. Conócelo.

VPS son las siglas en inglés de Private Virtual Server o “Servidor Privado Virtual” y como su nombre lo indica, se trata de un servidor que puede usarse como si fuera único, aunque no lo sea.

El servidor es una computadora que, en el caso de los planes privados, se divide en varias partes virtuales (a esto se le llama “particionar”), y cada partición funciona con un sistema operativo propio. Digamos que la palabra “privado” significa que esa porción de hosting que tú pagas para alojar tu página web, es solo para ti y no compartes recursos como la memoria, el espacio en disco, el procesador, etc. con nadie más, a diferencia del hosting compartido (que es más accesible, claro).

El alojamiento VPS es la versión media entre el hosting compartido y el hosting dedicado (donde el servidor es únicamente para ti). Cuando eliges un plan VPS hay otros sitios alojados en el mismo hardware que el tuyo, pero es un servidor grande y, como ya lo mencionamos, el dominio de tu portal web es el único asignado al compartimento virtual que contratas. Y eso significa que obtienes tu propio sistema operativo, almacenamiento dedicado, un CPU potente y RAM escalable.

Con un VPS obtienes muchos de los beneficios que tienen los servidores dedicados, a un precio más accesible.

¿Cuándo se recomienda recurrir a un VPS?

Generalmente, un Servidor Privado Virtual se utiliza para sitios web que requieren de una mayor capacidad de alojamiento, es decir, aquellos que necesitan más espacio, más capacidad y velocidad de transferencia, así como más recursos.

Estas son algunas señales de que tal vez necesitas uno:

  • El sitio web de tu marca tiene varios años de existencia y has trabajado en posicionarlo, incrementando cada vez más el nivel de tráfico que recibe.
  • Si tu página está alojada en un servidor compartido y tiene problemas frecuentes de rendimiento; por ejemplo, tarda mucho en cargar.
  • Comienzas a tener problemas de alojamiento y requieres más espacio que el que te ofrece tu servidor compartido.
  • Te preocupa la seguridad de tu sitio y necesitas más espacio para hacer copias de seguridad.
  • Necesitas más potencia para implementar novedades en tu página, como una tienda online o un portal privado para tus usuarios.
  • Estás buscando un balance entre presupuesto, seguridad, buen rendimiento y escalabilidad instantánea.

Es recomendable elegirlo si deseas alojar una tienda en línea o bien, si se trata de un sitio web con mucho tráfico como el de un medio de comunicación, aunque también se recomienda si en tu compañía quieres usar (o ya utilizas) aplicaciones como portales, extranet, herramientas de colaboración especiales, CRM, etcétera.

¿Necesitas asesoría? Conoce nuestros planes de hosting VPS y aprovecha para contactarnos a través de nuestro sitio web. Estamos 24/7 para resolver tus dudas.

Ten más control, capacidad y libertad de recursos

Un servidor VPS ofrece una conexión a internet más rápida que los servidores compartidos e incluso –como administrador– puedes usarlo para ofrecer a los usuarios una navegación en internet a través del mismo servidor. De esta manera, la conexión entre los usuarios y el servidor está cifrada, así que nadie puede ver el tráfico que se intercambia con el resto de la web.

Por otro lado, este tipo de servidores también ofrecen más libertad que los compartidos, ya que puedes obtener un acceso de raíz a PHP y Apache. Además, te permite usar el sistema operativo (por ejemplo, Linux y Windows Server) que mejor se ajuste a las necesidades de tu organización, y seleccionar la configuración ideal para el tipo de aplicaciones, requisitos y crecimiento que vaya presentando tu portal web.

Para resumir, estas son las ventajas de tener un servidor virtual único:

  • Puedes añadir más espacio en disco conforme lo vayas necesitando.
  • Si tu sitio web continúa creciendo a pasos agigantados, no te preocupes porque también te permite aumentar la capacidad de transferencia mensual.
  • Obtienes mayor control, por ejemplo, para realizar copias de seguridad y restablecer la configuración de tu sitio web conforme tú lo consideres necesario. Además, solo tú tendrás acceso de raíz.
  • Se gestiona a través de cPanel, con lo cual resulta muy sencillo realizar cambios o ajustar conforme a tus decisiones.
  • Puedes apagar el servidor o reiniciarlo en el momento que así se requiera, sin afectar a ningún otro sitio web porque como se mencionó más arriba, el servidor privado virtual está particionado y funciona como si solo tu sitio web estuviera alojado en él. Es importante mencionar que esta característica puede variar de un proveedor a otro, pero en general, es lo que se puede hacer si contratas un hosting VPS.
  • Alojar múltiples dominios.
  • Guardar documentos de forma segura para que puedas acceder a ellos sin importar dónde te encuentres.

Es importante señalar que se necesitan conocimientos técnicos, por lo menos en aspectos que se relacionan con acceso, transferencia de archivos y configuración, pero si eliges un buen plan de hosting en Colombia, puedes estar tranquilo porque tu proveedor te ofrecerá las herramientas, así como la capacitación necesaria para que administres el entorno de tu hosting.

Generalmente, una vez que selecciones un plan, tu proveedor se ocupará de realizar las actualizaciones en minutos. Después, a través del panel de control, puedes elegir las indicaciones de configuración que quieras.

Lo anterior resulta muy práctico si estás buscando más capacidad, libertad y control, pero al mismo tiempo, te sientes tranquilo si sabes que detrás de tu servidor hay un equipo de expertos que podrán orientarte si tienes dudas o bien, ayudarte a resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse.