Servidores dedicados para empresas con uso de datos masivos

Investiga y conoce

En el mundo de los negocios hay diferentes tamaños de empresas, por lo que es importante contar con servidores dedicados a tu empresa.

Están las empresas PyMEs que comienzan a dar sus primeros pasos, hasta los monstruos tras-nacionales con decenas de unidades de negocio repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Cada una de ellas es distinta y requiere distintos tipos de infraestructura para funcionar en su día a día. Lo mismo aplica para su presencia web, siendo los servidores dedicados para empresas con uso de datos masivos una de las opciones más atractivas en el mercado. Sin embargo, éstos no son para todas las empresas, ya que por más de un factor suelen ser la opción más costosa y compleja de mantener, pero ofrecen grandes beneficios.

3 puntos importantes que debes conocer sobre los servidores dedicados para empresas con uso de datos masivos:

  1. ¿Cuándo realmente necesitas un servidor dedicado?

Muchas veces parece que los servidores dedicados están rodeados de un aura de “mito” o leyenda alrededor de ellos. ¿Por qué alguien querría algo tan costoso y especializado si la gran mayoría de las páginas web puede funcionar bien con un servidor compartido?

El punto clave detrás de esto es que este tipo de servidores realmente no están pensados en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Este es el mayor nivel de personalización y seguridad que hay disponible en el mercado, y por lo tanto requiere algunos cuidados importantes. Sí, es probable que la gran mayoría de las páginas web en el tiempo en el que se encuentren activas no necesiten mudarse una sola vez del servidor compartido, sin embargo, en el momento en el que la actividad de tu sitio sea grande, deberás hacer este movimiento.

Esto suele ocurrir en sitios con gran demanda de recursos que exigen de manera indirecta al servidor enfocar más de lo debido. Grandes volúmenes de tráfico, aplicaciones web exigentes o plug-ins demandantes de WordPress pueden causar este efecto.

Normalmente el proveedor de servicio de hosting mandará una alerta al dueño del sitio informando sobre acciones que se pueden tomar para reducir el nivel de uso del servidor o de lo contrario para ofrecer un plan de transición a un servidor dedicado que se acomode mejor al sitio. Todo al final queda en tus manos.

  1. Beneficios de un servidor dedicado

Lo genial de contar con un servidor dedicado es que la palabra “límite” es prácticamente inexistente. Estamos hablando de que, a diferencia de un plan compartido, todos los recursos de memoria y espacio están destinados únicamente para el uso de tu sitio.

Esto es realmente útil para manejar grandes cargas de visitantes al mismo tiempo usando aplicaciones web demandantes y para minimizar el riesgo por los desperfectos en otros sitios que pueden impactar al tuyo.

Además de esto hay grandes beneficios adicionales. Puedes contar con respaldos de seguridad para que en caso de que ocurra alguna eventualidad lo puedas tener funcionando de nuevo en poco tiempo. Tendrás control total gracias al acceso de raíz para instalar tecnologías especiales, además de procesadores que aceleran el funcionamiento de tu sitio.

  1. Por qué es tan costoso un servidor dedicado

El contar con lo último en tecnología debe de tener un pequeño “pero”, y ese es normalmente el costo. Estamos hablando de que los servidores dedicados para empresas (dependiendo de la compañía, claro está) estarán rondando en un mínimo de 160 dólares americanos mensuales. Esto dependerá mucho de qué tan nuevo es el servidor que estés contratando (hay opciones de servidores más viejos que suelen ser por ende más económicos) y del modelo de administración que tenga el mismo. Dependiendo de si cuentas con un equipo de Tecnologías de la Información a tu disposición, puedes elegir entre una solución auto-administrada, administrada o completamente administrada.

Esto se refiere a que, todas las tareas de administración y cuidado necesarias para que el servidor se encuentre funcionando perfectamente todo el tiempo, pueden ser realizadas por la propia compañía de hosting o por tu equipo. Si no cuentas con alguien especializado para tomar las riendas de esta parte tecnológica, mi recomendación es que contrates una solución completamente administrada para evitarte grandes dolores de cabeza por detalles pequeños que pueden resultar en detalles gigantescos de seguridad para tu sitio y tus visitantes.

Los servidores dedicados son la solución mas grande y poderosa que existe en el mercado para poder alojar tu sitio web. Antes de hacer la transición o contratar de lleno una solución de este estilo, procura asesorarte con el equipo técnico del proveedor de hosting de tu página. Analiza los factores de tu sitio que están teniendo una carga pesada sobre el rendimiento del servidor y ve si puedes optimizarlos antes de decidirte de lleno por cambiarte. Muchas veces esto puede aplazarse hasta que exista un momento donde sea realmente necesario, por lo que pienso que es mucho mejor anticiparte y no perder dinero.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.