Si no sabes qué significa SSL, descúbrelo aquí

El secreto del siglo

Conoce qué significa SSL y descubra la gran importancia que tiene si deseas triunfar con tu negocio en el mundo digital.

Los términos que se utilizan en internet pueden resultar complicados para quienes no están familiarizados con ellos, sin embargo, hay algunos que debes conocer para asegurarte de que tu sitio web funciona correctamente y se encuentra seguro. Si no sabes qué significa SSL continúa leyendo y descúbrelo aquí.

¿Qué significa SSL y cómo funcionan?

SSL, por sus siglas en inglés, significa Secure Socket Layer. Es un protocolo o certificado que funciona en una capa de seguridad, ¿qué quiero decir con esto? Que el protocolo SSL establece una relación de autenticación entre el servidor, es decir el lugar desde el que se provee de hosting a un sitio web y el cliente.

Esta relación empieza con lo que se denomina en términos técnicos como hand shake, en el que se presentan las partes y negocian que la información va a ir encriptada, encapsulada y en paquetes.

La encriptación de la información parte desde el servidor y cuando establece el canal con el cliente permite que la relación sea en ambos sentidos.

Este protocolo, al encapsular los paquetes de información, hace que si algún delincuente informático trata de capturarlos solamente verá pedazos de información (conocidos dentro de la jerga técnica como chunks) que no tienen ninguna relación o no son legibles hasta completarse el transporte en el cliente. Esto nos garantiza el transporte seguro de nuestra información.

Cabe señalar que hay nuevos protocolos y evoluciones de SSL disponibles. Sólo a manera de ejemplificar este punto te mencionaré el TLS (Transport Layer Security), que contiene características y funcionalidades más robustas para evitar vulnerabilidades y ataques informáticos.

¿Cuándo y con qué fin nace el SSL?

El protocolo SSL nace a mediados de la década de los 90 por la necesidad de cifrar y encriptar el flujo de datos entre las partes: un servidor y un cliente. Este protocolo y varias de sus versiones están ampliamente extendidas en las comunicaciones y no sólo entre servidor y cliente, sino que, para citar algunos ejemplos, se usan también en la navegación web, mensajería instantánea, voz sobre IP (VoIP), correo electrónico y fax sobre internet.

Cómo funciona el SSL en términos generales

La encriptación de este protocolo genera, para la transmisión de datos, unas claves o contraseñas de corta vida que evitan ser descubiertas y utilizadas para abrir el contenido encriptado. Con este simple proceso, la información que se transporta entre partes de, desde y hacia tu sitio web queda protegida.

¿Por qué es necesario tener un SSL dentro de nuestro sitio web?

Hoy en día la creación de un sitio web requiere de forma indispensable el uso de este tipo de protocolos -también conocidos como certificados-, ya que nuestro sitio web o tienda en línea requerirá por cuestiones de confianza, entre los usuarios y el sitio en sí mismo, que la comunicación esté cifrada y protegida de ataques de terceros.

No olvides que los piratas informáticos no descansan y, por ende, las amenazas a las que está expuesta tu página web, sitio en línea o comercio electrónico, no sólo son muchas, sino que también están en evolución constante.

Debido a lo anterior es importante señalar que para el uso confiable de los correos de tu dominio es indispensable que la compañía que elijas para tu hosting y con la que obtengas tu correo comercial cuente con los recursos técnicos suficientes para ocuparse con asertividad de la protección de las identidades del transporte del mismo para resguardar la información contenida y evitar vulnerabilidades, ataques o robos que, desafortunadamente, están a la vuelta de la esquina.

Una tendencia que no se puede ignorar

Cada día la consciencia sobre la seguridad en los hostings va en aumento ya que ninguno de nosotros, ciudadanos comunes, se arriesgaría a poner la información de su tarjeta de crédito ni los datos sensibles de familiares o amigos, como dirección, contraseñas, números telefónicos, entre otros, sin asegurarse de que el sitio por el que se navega cuenta con las medidas y las protecciones básicas para evitar ser timados, estafados y robados.

Además, contar con este tipo de protocolos y salvaguardas dentro de nuestros sitios brinda confianza a quien usa nuestros servicios o compra productos a través de nuestras tiendas en línea y además evita que caigamos en la lista negra de los navegadores como sitio de no confianza.

Reflexión final

Esperemos que con el tiempo cada vez más proveedores de servicios de hosting, sitios web y tiendas online vayan entendiendo y aceptando que los protocolos de encriptación de transporte de información, como los de SSL, son muy útiles y necesarios como herramientas que protegen la información de los usuarios, los sitios web y los propios servidores.

Por lo pronto, mi sugerencia final va orientada a que te asegures de que la compañía que te provee de estos servicios cuente con certificados SSL.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.