7 tendencias y consejos para un negocio sostenible en 2021 y más allá

Productos mencionados
Emprende con perspectiva

2020 está por terminar y, entre las lecciones aprendidas por la pandemia, queda claro que los años siguientes serán un tiempo difícil y a la vez alentador, especialmente para aquellas personas que decidieron emprender por su cuenta.

Por más de 20 años, en GoDaddy hemos logrado que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda darle un ‘hogar’ a su idea, producto o proyecto en internet. Por eso, y para preparar el inicio de 2021, en esta oportunidad te compartimos 7 tendencias/recomendaciones útiles para ayudar a tu negocio digital a operar de forma más efectiva, y estar a la vanguardia en el cambiante panorama post COVID-19.

7 tendencias para negocios digitales en 2021 y más allá

  1. El home office seguirá siendo la norma.
  2. El comercio electrónico, también.
  3. Ampliar portafolio de activos digitales.
  4. Más servicio al cliente y experiencias personalizadas.
  5. La opinión de tus clientes, al centro.
  6. Énfasis en ahorros operativos y bienestar de colaboradores.
  7. Economía comunitaria y verde.

1. El home office seguirá siendo la norma

Con el brote del COVID-19 y las medidas de prevención de contagios, el trabajo desde casa aumentó a tal punto que la fuerza laboral que hace home office en los Estados Unidos llegó al 42%, según datos de la Universidad de Stanford.

Así, esta tendencia se está convirtiendo en el paradigma de muchas industrias, sobre todo en aquellas que saben aprovechar mejor las herramientas de colaboración y comunicación remotas. 

Esto además podría ayudar a algunos sectores a reducir costos operativos, lo cual a su vez les permitiría reinvertir en mejorar sus sistemas informáticos (software, apps, servicios web) o impulsar sus esfuerzos en marketing digital.

2. El comercio electrónico, también

Con la sana distancia y el confinamiento por el COVID-19, las ventas online crecieron sustancialmente en 2020 y, de acuerdo con MarketWatch, seguirán aumentando a una tasa anual de 13.5% de aquí al 2030. ¿Tu negocio está preparado para ello?

Así, crear una tienda online no sólo es una jugada lógica (financieramente hablando), sino también una estrategia de sobrevivencia que debe de ir complementada con otras tácticas como la promoción por redes sociales y las entregas al día siguiente.

Con la Tienda en Línea de GoDaddy podés agregar productos a tu página web, llevar un control de inventarios y administrar tus métodos de pago, todo en una plataforma intuitiva y fácil de usar.

Relacionado: 5 lecciones de marketing de negocios que prosperaron durante la pandemia de COVID-19.

3. Ampliar portafolio de activos digitales

Relacionado con el e-commerce, los consumidores actuales se han acostumbrado a tener una experiencia de compras virtuales continua y sin fisuras, es decir, idéntica en todas las plataformas digitales de sus marcas favoritas.

Esto es especialmente importante para usuarios de las generaciones millenial y Z quienes, en gran mayoría, valoran la conveniencia sobre la calidad del producto, esto según una encuesta de Salesforce.

 Así, para crear una experiencia de compra acorde con estándares actuales y futuros, los negocios tienen que operar bajo una mentalidad digital y ofrecer opciones –en la medida de lo posible y dependiendo de la industria– como:

  • Pedidos a través de apps o páginas web que se adaptan a dispositivos móviles.
  • Recolección en tienda o a pie de banqueta.
  • Chatbots u otras plataformas de servicio a clientes por internet. 
  • Versiones virtuales de productos o servicios físicos (ejemplos: cursos en línea o recorridos turísticos en realidad aumentada).
  • Pagos contactless en compra presencial (ejemplos: ApplePay o Mercado Pago).
  • Reservas o citas directamente en sitio web.

4. Más servicio al cliente y experiencias personalizadas

Como mencionamos en el punto anterior, la experiencia de compra debe adaptarse a los gustos y necesidades de público objetivo. Y esto se puede lograr a través de la recopilación de datos para el marketing dirigido y personalizado. 

Por ejemplo, se estima que el 72% de los consumidores solamente interactúan con mensajes personalizados (por ejemplo, un asunto de e-mail con su nombre).

Asimismo, entre las razones para compartir sus datos, el 90% de los usuarios lo hace si a cambio va a recibir un descuento (como al suscribirse a un newsletter), seguido de un 87% que lo hace para ahorrarse pasos en resolución de problemas y, en tercer lugar, los que quieren alertas de artículos que les interesan y cuya existencia está agotada. 

Otro punto importante dentro de la experiencia de usuario es la atención al cliente, sobre la cual se tienen expectativas de que sea en tiempo real y demostrando empatía hacia la situación particular de cada cliente.

Además de ofrecerte un Creador de sitios web fácil de usar para crear tu tienda online, con Páginas web + Marketing de GoDaddy tienes potentes herramientas de marketing digital como Email marketing, servicio al cliente y planes inteligentes de negocio.

5. La opinión de tus clientes, al centro

Si bien los consumidores online cada vez toman en cuenta los factores antes mencionados para tomar una decisión de compra, históricamente, uno de los elementos de mayor peso han sido –y seguirán siendo– las reseñas de compradores.

Así, estudios señalan que mostrar al menos 5 reseñas eleva las posibilidades de compra en 270%, y en productos de gama alta la tasa de conversión puede subir hasta el 380%.

Para negocios que no cuentan con tantos recursos para promocionarse por internet, las reseñas y testimonios son el mejor método para construir credibilidad y confianza, ya que demuestran que la empresa ha podido resolver problemas similares de otras personas.

6. Énfasis en ahorros operativos y bienestar de colaboradores

Si bien las empresas se enfocan en los retornos de inversión y el crecimiento de las ganancias anuales, la crisis económica de la pandemia llevó a una transformación del modelo de negocios hacia uno de ahorros y sostenibilidad. 

Así, cada vez más compañías se están enfocando en aquellos procesos operativos que pueden optimizar, a fin de reducir costos y mantener un flujo de caja constante.

Algunas técnicas para lograrlo son: automatizar tareas administrativas, consolidar el software y los servicios web, renegociar contratos con proveedores y delegar tareas a trabajadores freelance o compañías especializadas. 

Parte de este cambio también se tiene que reflejar en la cultura organizacional, con el debido reconocimiento de la empresa hacia la contribución de sus empleados.

Horarios flexibles y semipresenciales, días económicos, permisos de maternidad y paternidad y seguro de gastos médicos, son algunos ejemplos de beneficios que esperan los trabajadores más allá del salario, y que además ayudan a la retención de personal valioso y a la atracción de nuevo talento.

7. Economía comunitaria y verde

Si bien la pandemia nos aisló en nuestras casas, de alguna manera también nos conectó con nuestras comunidades, como en los movimientos de apoyo al comercio local.

Así, al ver que sus restaurantes o tiendas favoritas de barrio luchaban por sobrevivir, la preferencia de los consumidores se inclinó más por pequeños negocios que por grandes corporaciones.

Para capitalizar esta tendencia, las empresas (de cualquier tamaño) tendrán que aumentar su participación local, por ejemplo, haciendo donaciones a causas caritativas o asociándose con productores de la comunidad. 

Otras manifestaciones de este cambio de actitud de los compradores –y que responden no sólo a la pandemia sino también a la crisis climática por el calentamiento global– son: reducir el desperdicio de comida, elegir opciones más saludables y con menor huella ecológica y limitar las compras superfluas. 

Para no “desviarse” de este propósito, ambientalistas aconsejan mirar 10 años en el futuro y pensar en que nuestros nietos podrán disfrutar de un ambiente sano, donde florezca una sociedad justa y próspera.

El futuro es de los emprendedores

Aunque muchas recomendaciones de este artículo puedan parecer un tanto obvias, la realidad es que a los negocios digitales en Latinoamérica todavía les queda mucho territorio por explorar, y más si consideramos que en países como México, Colombia y Perú la penetración de internet es menor al 70% de su población.

Así, el año que termina nos ayudó a ver que las y los emprendedores preparados para el cambio fueron los que mejor pudieron sortear las dificultades, como en este ejemplo de Señor Dog:

Si querés empezar el año con todo y crear tu tienda online hoy mismo, la solución Páginas web + Marketing con e-commerce de GoDaddy tiene todo listo para lanzar y promocionar exitosamente tu vidriera virtual.