Hosting para pymes: 5 tips para elegir el alojamiento web que más te conviene

Emprende con el pie derecho

Vivimos en un mundo ágil y conectado, donde la gente descubre productos y servicios buscándolos en internet en un instante. Así, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan aparecer en línea si quieren despegar y estar en la conversación digital.

Así, las marcas digitales saben que la base de toda presencia online es un dominio y sitio web propios, pero sobre todo un excelente servicio de alojamiento web o web hosting, que es el espacio de almacenamiento en línea donde se ponen a disposición de los usuarios de un sitio web los videos, imágenes, documentos y demás archivos que conforman la propuesta de valor.

Por eso, en este artículo te damos 5 elementos para elegir el hosting para pymes que se adapta al presupuesto y a las necesidades de crecimiento futuro de estas empresas.

Hosting pymes: lo que hay que saber

Para que comprendas de una manera más sencilla cómo opera el hosting para pymes, imagínalo como la renta de un espacio o local en un centro comercial.

Los servidores de web hosting son como el edificio donde se alquilan estos espacios comerciales. Y cada espacio es el servicio de alojamiento web donde se almacenará toda la información de un sitio web (si lo ves como una tienda de “ladrillo y mortero”, sería el local con los anaqueles, bodega y cajas de cobro).

Y así como en un centro comercial conviven diferentes negocios, los servidores de hosting pueden alojar varios sitios web y tiendas online a la vez , y al mismo tiempo pueden dar espacio a servidores de correo electrónico, apps y “nubes” de información virtuales para compartir y descargar documentos.

Cabe apuntar que, mientras mejor rendimiento tenga el servidor donde alojes tu sitio, mayores serán los beneficios que recibirás como “inquilino” ya sea más espacio de almacenamiento en línea, mayor velocidad de carga y menores problemas técnicos.

Y así como hablamos de locales en un centro comercial, cuando hablamos de sitios web el acceso a estos espacios es público y cualquier usuario con conexión a internet puede entrar a ver lo que ofrecen. Claro, con la gran diferencia de que ¡internet nunca cierra!

Si ya has leído nuestro blog antes, seguro ya sabes qué es un hosting web y para qué sirve. Pero si necesitas un repaso de los objetivos del servicio de alojamiento web, hay 3 cosas que debes saber:

  • Cuando contratas un proveedor de hosting, dicha compañía te da acceso a su tecnología y recursos (CPU, memoria, ancho de banda, medidas de seguridad, entre otros) para que tu sitio siempre esté en perfecto funcionamiento.
  • Los datos de tu web se almacenan en servidores, es decir, computadoras con mucha potencia diseñadas para guardar una gran cantidad de datos y tenerlos accesibles todos los días del año y desde cualquier parte del mundo.
  • Hay diferentes tipos de hosting que resuelven las necesidades de recursos de cada sitio web. Pero una buena empresa de hosting te debe de ofrecer una solución con capacidades escalables para atender un mayor volumen de visitantes y manejar más información conforme tu negocio vaya creciendo.

Con la memoria fresca de conocimientos, pasemos a los consejos prácticos para elegir un servicio de alojamiento web ideal para pymes.

¿Cómo elegir web hosting para pymes?

  1. Relación calidad-precio.
  2. Diversidad de productos y servicios complementarios.
  3. Flexibilidad de planes.
  4. Soporte técnico y servicio al cliente.
  5. Tipo de sitio web o gestor de contenido.

1. Relación calidad-precio

hosting pymes: relación calidad-precio

En ocasiones las personas piensan que “lo más caro es lo mejor”. Y esto puede ser cierto en algunos temas, pero en el caso del web hosting es un poco distinto.

Así, muchos emprendedores se sorprenden de que un proveedor de hosting global y reconocido como GoDaddy ofrezca servicios de web hosting de alta gama, sin cobrar cifras exorbitantes y sin arriesgar la calidad del servicio.

¡Pero ojo! Esto no quiere decir que contratar alojamiento web barato sea la solución más lógica porque, si el hosting es para nuestro negocio, seguramente vamos a querer lo mejor para nuestro negocio… ¿o no?

Por eso, conviene investigar un poco y evaluar la relación entre la calidad y el precio, ya que puede ser conveniente pagar un poco más por un plan de hosting pymes que ofrezca mejor soporte técnico, recursos y servicios que ayudan a las pequeñas empresas a crecer.

Aprende más en: ¿Cómo elegir el mejor hosting web en Argentina?

2. Diversidad de productos y servicios complementarios

Si nuestro negocio apenas se está dando a conocer, es lógico que las necesidades de alojamiento web sean completamente diferentes a las de una empresa cuya presencia digital es mucho más sólida.

Por ejemplo, el plan de Hosting WordPress con WooCommerce de GoDaddy está dedicado a tiendas online que utilizan esta plataforma especializada de comercio electrónico, con catálogos extensos de productos y que reciben miles de visitas al mes. Pero, si lo que vendes son servicios de consultoría, probablemente no necesites tantos recursos.

Así, lo ideal es poder contar con una empresa que no sólo te proporcione servicios de web hosting, sino también que tenga las herramientas adecuadas para promocionar tu pyme y mejorar tu presencia digital.

Además, resulta mucho más cómodo tener con una misma compañía productos como correo personalizado, dominios, seguridad y alojamiento web. Esto no sólo le evitará dolores de cabeza al contador de tu pyme al hacer la facturación, sino también al webmaster al pedir apoyo de soporte técnico del proveedor de hosting.

Recuerda que en los negocios internet, el tiempo realmente es dinero.

3. Flexibilidad de planes

Web hosting para pymes: planes flexibles

Al momento de elegir proveedor de hosting para pymes, lo ideal es llegar a un buen acuerdo. ¿A qué nos referimos con esto?

En América Latina, los servicios de alojamiento web han crecido exponencialmente en los últimos años. Así, las compañías de hosting (nacionales o extranjeras) suelen tener ofertas por la contratación del primer año que brindan a los emprendedores algún beneficio o un descuento para iniciar su camino en el mundo digital.

Por eso, busca paquetes de hosting pymes con los recursos necesarios para tu sitio como correo electrónico profesional, creador de páginas web, certificados de seguridad y nombres de dominio, dependiendo del presupuesto y de las necesidades de tu empresa.

En GoDaddy los precios de contratación son bastante cómodos desde el inicio. Además, los planes de hosting web y servicios complementarios por tiempos extendidos le generarán a tu pyme buenos ahorros en el largo plazo.

 

Toma en cuenta que GoDaddy también te ofrece productos garantizados y con una amplia variedad de precios que se ajustan a tu presupuesto. En cambio, hay compañías que solamente tienen dos opciones: la “económica” (con pocos beneficios) y la “premium”, mucho más cara.

Checa este video con más tips para que armes el presupuesto de tu página web:

4. Soporte técnico y servicio al cliente

Como mencionamos más arriba, hay proveedores de hosting locales e internacionales que, como en cualquier industria, tienen sus ventajas y desventajas.

Y en el tema de servicio al cliente en Latinoamérica a veces sucede que algunas empresas de web hosting no cuentan con líneas de atención directa, lo cual puede ser un problema porque es muy probable que en algún punto los dueños de pymes necesiten ayuda y soporte técnico.

Por eso, al momento de contratar estos servicios debes tener en claro que el servicio al cliente sea en español y con expertos en cada área, ya sea alojamiento web, dominios o seguridad online.

En GoDaddy el soporte es gratuito, ya sea vía chat o vía telefónica, está disponible 24 horas y 7 días a la semana y es proporcionado por agentes calificados que resolverán cualquier duda o situación que tengas con tu hosting.

5. Tipo de sitio web o gestor de contenido

Hosting para pymes: elige según el tipo de sitio web

Así como no hay dos pymes iguales, cada página tendrá sus propios requerimientos en términos de alojamiento web.

Si aún no has empezado a crear tu escaparate digital, te invitamos a leer nuestro artículo sobre tipos de páginas web para que sepas cuál es la que mejor se adapta a tu modelo de negocio.

De manera ilustrativa, aquí te dejamos 3 ejemplos del tipo de hosting pymes que te conviene elegir, dependiendo el sitio web que necesites implementar:

A. Sitio web informativo

Se trata de una página web sin otra función que mostrar información al público sobre la pyme o emprendimiento. El diseño suele ser sencillo, con pocas secciones y funciones básicas como: formulario de contacto para pedir cotizaciones, botones de redes sociales, ubicación de local físico, etcétera.

En estos casos lo mejor es un Hosting Compartido. Se trata del alojamiento web más barato que existe y, sobre todo, es el indicado para iniciar cualquier proyecto que no demande mucho tráfico web.

B. Tienda en línea

Sin duda, un sitio web de comercio electrónico con un amplio catálogo de productos requiere más espacio de almacenamiento en línea (simplemente para las fotos de producto), así como recursos optimizados de hosting y seguridad web para soportar un alto tráfico de usuarios y de transacciones.

Por eso, el servicio de Hosting WordPress tiene un plan con WooCommerce (el motor de tiendas online más popular en el mundo) que, además de exclusivas plantillas de diseños por industria, te ofrece todas las funcionalidades que necesitas para vender por internet (como carrito de compra, métodos de envío, certificado SSL, etcétera).

Checa en este video las características del plan WordPress administrado que hará que te olvides de la configuración del web hosting ya que… ¡GoDaddy lo hace por ti!

C. Sitio web informativo con más tráfico o con más líneas de negocio

Cuando una pyme gana presencia de mercado y la demanda crece, empieza a generar más ventas y a expandir sus servicios, también puede ampliar las capacidades de su hosting web para ofrecer más funcionalidades y adaptarse a un flujo más alto de visitantes.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que la empresa tenga que pasar a una gama alta de hosting –como puede ser un servidor para pyme dedicado, o un hosting virtual VPS–, ni contratar un equipo de profesionales en desarrollo web… ambas opciones muy costosas.

En estos casos lo más conveniente es cambiarse a un Hosting Empresarial, que ofrece una interfaz y funcionamiento similar al compartido, pero con recursos dedicados y mucha más potencia, por un poco más de renta mensual. Es la opción ideal para pymes y emprendedores que están por dar el siguiente paso en su negocio.

Haz una lista con los 5 elementos del hosting para pymes, evalúa cuál te conviene y elige sin prisas. La decisión correcta será aquella que, en lugar de generar problemas y gastos innecesarios, le ayude a tu negocio a crecer en línea.

Como el proveedor de hosting #1 en el mundo, en GoDaddy sabemos lo importante que es el web hosting para pymes y emprendedores. Por eso, consulta nuestros planes y ponte en contacto con un asesor para ayudarte a elegir el servicio de alojamiento web que más le conviene a tu negocio.

 

Aprende más en: ¿Cómo elegir el mejor hosting? 10 elementos para escoger al proveedor ideal.