Venta por correo electrónico para restaurantes gourmet

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Abriste ese restaurante de comida gourmet que tanto soñaste en tu barrio. Pero, ¿has pensado en la venta por correo electrónico como mejor opción?

Primero, debes considerar los costos de las promociones digitales que ofrecen muchas compañías de Internet, sobre todo las que se especializan en marketing digital y almacenamiento web.

Después, deberás crear una buena estrategia de ventas por correo electrónico, pues muchas veces pagar por miles de anuncios o cupones de descuentos para que lleguen directamente a tus clientes puede salir de tu presupuesto o afectar el margen de beneficio de tus ingresos.

Usuarios conformes

La experiencia del usuario en este tipo de ventas digitales es lo importante pues, aunque tengas lo más gourmet en comida, ser invasivo e impertinente puede salir más caro esto debido a que los clientes no querrán saber nada más de ti y se podrá acabar la fidelidad, si es que la hubo.

Hay que recordar que se debe tener una base regular de clientes habituales, pues muchas veces ellos ofrecen publicidad “gratuita” y efectiva de boca en boca. No olvides pedir su permiso para iniciar a enviarles correos electrónicos con la intención de vender ofertas y nuevos menús.

Muchos restaurantes del sector gourmet esperan que los clientes regresen por su cuenta, sin embargo, las opciones de ventas y marketing por correo electrónico impulsan el negocio. Piensa que en ocasiones la tecnología puede favorecerte, por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico a tu base de clientes en su cumpleaños ofreciéndoles una promoción exclusiva y con esto ayudar a crear fidelidad de su parte.

Recopila datos para venta por correo electrónico

Recopilar emails de tus comensales al crear un sitio web es una de las formas más simples y más automatizadas para aumentar las ventas de tu restaurante gourmet y crear clientes leales que sigan dando de qué hablar en sus redes sociales sobre tu comida y atención.

Por ejemplo, puedes enviarles algunos boletines o noticias sobre los platillos que estarás preparando esa semana, como un incentivo para visitarte, y te tengan en mente en la comida o la cena.

Si te tomas al menos 10 minutos a la semana para actualizar tu sitio web con las novedades y enviar un email general, puedes ganar hasta 10 por ciento de nuevos clientes al mes, y eso es algo que lo verás reflejado a muy corto plazo.

Comienza con tu venta por correo electrónico

Lo cierto es que primero debes elegir un buen proveedor de servicios de correo electrónico profesional, y no usar los gratuitos que pueden incluir otra publicidad que te quitaría protagonismo o hasta podría hartar a tu base de usuarios.

Te recomiendo en esta parte:

  • Busques a expertos que tienen tiempo en el mercado.
  • Hagas un rastreo por Internet.
  • Evitar malas experiencias a futuro.

Una vez que elegiste un proveedor para almacenar y enviar correos electrónicos, tienes que crear una estrategia para recopilar las direcciones de email de tus comensales.

Como se comentó anteriormente, la mejor manera de agregar un correo electrónico es creando un sitio web y usando un software especialmente creado para ese fin; hay algunos que inclusive son gratuitos. Existen cientos de opciones así que elige la que más te convenga y que se adapte a tus necesidades futuras, y, si no eres un desarrollador, trata de buscar el servicio que sea intuitivo para que no te compliques y hagas un mal trabajo.

También debes asegurarte de que el software que decidiste utilizar se integre con el proveedor de ventas y marketing por correo electrónico que tienes.

Una vez que hayas agregado el correo electrónico de los comensales a tu página de internet y lo hayas conectado con tu proveedor de correo electrónico profesional, tendrás que crear una estrategia de incentivos para que los clientes te brinden sus direcciones de correo electrónico.

Promociones llamativas

Se creativo, pues si sólo pones en el sitio web que un usuario se registre para recibir noticias o un boletín informativo, podrías fracasar. La gente busca algo, cualquier cosa, usualmente gratis.
Por ejemplo, qué te parecen cupones de descuento de 50 pesos al registrarse y, por cada uno que sume por invitación, le das otros 50 pesos en su próxima comida. Puedes crear también concursos como ese incentivo para recolectar los correos electrónicos de tus clientes. Un ejemplo de esto puede ser que al agregar un comensal, se entre a un sorteo para un aperitivo o a la cata de un nuevo platillo que se vaya a comenzarse a vender, antes que el resto de la gente.

Ahora que has comenzado a crecer tu lista de inscritos, es hora de obtener algo de valor de esos correos electrónicos en lugar de simplemente dejarla aumentar semana a semana.

Envía un boletín semanal a tus suscriptores, en este email puedes incluir:

  • Eventos próximos.
  • Elementos del menú de noticias.
  • Ofertas especiales.
  • Cupones.
  • Concursos.
  • Novedades.

Lo anterior con la intención de convencer a tus clientes de visitarte en un futuro no muy lejano.

Configurar esta estrategia es más fácil de lo que crees y una buena manera de comenzar a hacer crecer tu propia lista de correo electrónico para poder ayudar a tu restaurante a crecer. Contrata al proveedor experto que te convenga y ponte a trabajar.