Web hosting para PyMEs

Cada quien tiene un sitio

Sigue leyendo y descubre cuál es el mejor web hosting para PyMEs. Sabemos que hay muchas ofertas en el mercado, pero no todas son para ti.

Para poder tener tu propio sitio web en la red debes familiarizarte con ciertos términos básicos, sobre todo si eres una pequeña o mediana empresa.

Existen muchas palabras técnicas que se utilizan en programación para crear un sitio, pero es importante que las conozcas para escoger las mejores opciones en el mometno pagar por tu sitio web.

Hablemos de sitios web

Un sitio web se compone de varias partes:

  • Un dominio: nombre por el cuál la gente podrá encontrar tu sitio en internet
  • Una extensión de dominio: es algo como el apellido del dominio; por ejemplo .com, .org, etc.
  • Un hosting, alojador o servicio de alojamiento web.

Web hosting para PyMEs

El hosting es un servicio de renta de espacio en un servidor público que se encuentra conectado a la red para alojar un sitio web.

En este espacio puedes alojar todo tipo de información, desde textos hasta imágenes y videos y, mientras mejor rendimiento tenga el servidor donde alojes tu sitio, mayores serán los beneficios que podrás tener como mejor rendimiento en tu sitio web y menores problemas técnicos.

Para que comprendas de una manera más sencilla como operan los hostings, imagínalos como una renta de habitaciones o departamentos.

Los servidores de web hosting son los edificios en donde se alquilan espacios. Dichos espacios son los alojamientos en donde se almacenará toda la información de un sitio web.

Por lo tanto, en un mismo servidor, se hospedan varios sitios web.

Además de alojar sitios web, los servidores de hosting también pueden alojar servidores de correo electrónico, documentos para descargar o compartir, aplicaciones web y nubes de información virtuales para acceder a ellas desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Tipos de hosting

Puedes hallar el web hosting que es un servidor compartido, el servidor privado virtual o VPS y el servidor dedicado.

Cada uno cuenta con diferentes características y cada uno sirve de manera puntual para cosas diferentes, aunque la premisa de cada uno sea alojar información en un servidor.

  • Servidor dedicado: está dedicado exclusivamente para alojar un solo sitio web, este sería el equivalente a rentar una residencia de dos pisos con todos los servicios tecnológicos a la orden para ti solo. Esta opción es una de las más costosas a la hora de contratar un hosting y solamente es recomendada para sitios web que tengan mucho tráfico y sean de recursos intensivos.
  • Para las pequeñas y medianas empresas, lo mejor es un servidor de web hosting o servidor compartido. Este alojamiento es el más barato que existe: usando la misma analogía de las casas habitación, es como si rentaras un departamento en un gran condominio donde compartes el espacio con otras personas. De esta manera tienes todo lo que necesitas para alojar tu sitio, pero a un precio mucho menor.
  • El web hosting es la opción más utilizada a la hora de buscar un alojamiento para cualquier sitio web, la mayoría no necesita más de lo que estos servidores ofrecen. Son accesibles monetariamente y, gracias al avance de la tecnología, cada vez sufren menores riesgos de tener problemas técnicos serios.

Si el sitio web que deseas crear para tu empresa o negocio es pequeño y tiene un buen desarrollo web, entonces el web hosting es la mejor opción que puedes adquirir.

La mayoría de los web hostings te ofrecen soluciones rápidas, seguras y confiables además de asistencia técnica las 24 horas los 365 días del año.

  • Aunque es claro que todos los sitios web para PyMEs son diferentes, tal vez algunos necesiten más potencia para poder funcionar correctamente, en este caso el servidor privado virtual o VPS es el indicado. Este hosting es ideal para sitios web que requieren más recursos y de mayor categoría, ya que el servidor aloja a mucho menos personas que un web hosting compartido.

Este hosting sería el equivalente a rentar una casa en un condominio vertical compartido con pocas personas; por lo tanto, tendrías más potencia, flexibilidad y control, aunque tendrás que pagar un poco más por él.

Al tener mayor potencia, te ofrece la posibilidad de utilizar un tablero cPanel para gestionar tu sitio de una manera sencilla o, en su defecto, utilizar un gestor de contenidos como WordPress para hacer lo mismo.

Si deseas implementar una tienda en línea para tu sitio o algunas otras funciones que requieran mayor capacidad, este alojamiento es el adecuado para cubrir esas necesidades.

Igualmente, si necesitas varias cuentas de correo electrónico para ser usadas al mismo tiempo, la capacidad de este alojamiento es ideal para hacerlo.

Incluso hasta puedes alojar varios sitios web pequeños sin alterar su correcto funcionamiento.

Elije la opción que mejor le convenga a tu sitio web e invierte solamente lo necesario para que hacer crecer tu empresa. Mantén tus objetivos claros, tus finanzas sanas y metas posibles.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.