¿Qué son dominios de nivel superior (TLD) y dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)?

Un dominio de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés) es la parte del nombre de dominio a la derecha del punto (" . "). Los TLDs más comunes son .com, .net y .org. Algunos otros son .biz, .info y .ws. Todos estos TLDs comunes tienen ciertas reglas, pero en general están disponibles para cualquier registrante, en cualquier parte del mundo.

También hay dominios de nivel superior restringidos (rTLDs), como .aero, .biz, .edu, .mil, .museum, .name y .pro, los cuales requieren que el registrante represente cierto tipo de entidad o comunidad. Por ejemplo, el TLD .name está reservado para personas y .edu para entidades educativas.

Los dominios de nivel superior geográficos (ccTLDs, por sus siglas en inglés) representan determinados lugares geográficos. Por ejemplo: .mx representa a México y .eu representa a la Unión Europea. Algunos ccTLDs tienen restricciones de residencia. Por ejemplo, .eu requiere que los registrantes vivan o estén establecidos en un país miembro de la Unión Europea. Otros ccTLDs, como .it, que representa a Italia, permiten a cualquiera registrarlos, pero requieren un servicio de administrador si el registrante no está ubicado en un país o región específica. Finalmente, hay ccTLDs que pueden registrarse por cualquier persona — por ejemplo, .co que representa a Colombia y no tiene ninguna restricción de residencia.


¿Este artículo fue útil?
Gracias por tus comentarios
¡Nos complace haber ayudado! ¿Hay algo más que podamos hacer por ti?
Lo sentimos. ¿Cómo podríamos ser de más utilidad?